domingo, 17 de abril de 2011

SINOPSIS TEXTOS TEATRALES



Estos textos se han clasificado en tres modalidades

Textos creados para reconocer la defensa de los Derechos humanos.

2Textos que están cargados de historia y reflexión frente a la historia.


.Textos que fortalecen los conceptos de Convivencia, democracia y políticas públicas.

A continuación podrán leer las sinopsis de algunas obras:

1. 1.Textos creados para reconocer la defensa de los Derechos humano.

Las puestas en Escena de Sombras en grafito y lección inconclusa”. A partir de la obra se reconocen los mecanismos para la defensa de sus derechos, los docentes reconocen que en su quehacer son muchas la violencia ocultas que generan en el interior de un aula y la comunidad reconoció la importancia de la Inclusión escolar como mecanismo para fortalecer el respeto por la diferencia y defensa de los derechos humanos.

“Te mataron maestra y Los sueños rotos” Son dos obras resultados de las denuncias sobre abuso y maltrato a niños y niñas . Es en la puesta en escena donde se refleja que la escuela está en un renglón primario para prevenir, detectar y denunciar la vulneración de los derechos de los menores. Es importante resaltar que las obras han permitido la reflexión en alumnos, padres de familia y en los docentes y asumir compromisos para la denuncia y en los pequeños y pequeñas espectadoras dio oportunidad para que sin miedo contaran sus experiencias en busca de ayuda profesional y de la ley, madres cabezas de familia manifestaron su interés en plantear solución a sus problemas de familia.

Gotas de lluvia en primavera” Son cuadros con una gran carga dramática desde la voz de un grupo de niñas de quince años que por diferentes circunstancias les han sido vulnerados sus derechos como personas, como niñas como mujeres que solo desean ser felices. Es una lucha por la aceptación de la equidad de género.

2. 2. Textos que están cargados de historia y reflexión frente a la historia.

EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA 1810-2010 ha sido motivo para que, desde el aula se resalte la importancia de ésta conmemoración, a partir de la investigación, la reflexión sobre el papel como seres históricos y su relación con los personajes que consideramos héroes hoy, el papel de la mujer y las minorías en la Colonia con las situaciones actuales, así nacieron textos como:

“Abajo los impuestos fuera los tiranos” Permiten a nuestros estudiantes reconocerse como parte de la historia Colombiana de una forma agradable y lúdica identificando personajes, momentos, lugares y situaciones que fueron hitos para que se diera lugar el fin de la dominación Española. La obra se ubica en el período histórico de Colombia llamado Colonia, exactamente en Marzo 1781, cuando los primeros pensamientos políticos de liberación y resistencia intentaron poner de manifiesto el descontento del pueblo.

“La expedición de flora y manolo” los alumnos y alumnas escudriñar con algo de humor en los hechos ocurridos en 1783 cuando el Virrey y arzobispo Caballero y Góngora, aprovechando los conocimientos, talento y sabiduría del sacerdote José Celestino y Mutis, aprobó la realización de una expedición botánica para el estudio de la flora, la astronomía, la geografía y la física en el Nuevo reino de Granada. Los principales hallazgos de José Celestino Mutis y sus discípulos referentes a la flora y la aplicación de plantas en la medicina y su primer grupo de estudiosos e investigadores descubren nuestras riquezas naturales y demuestran que somos un pueblo único en una tierra sin igual América.

“Una noche con José Acevedo y Gómez” En las horas previas al 20 de julio de 1810, varios de los criollos insurgentes entre ellos José Acevedo y Gómez, decidieron montar un plan, tramar el caos para buscar cabida en el gobierno del momento, en donde los criollos no tenían ni voz, ni voto, y que mejor que un acontecimiento como la llegada de Villavicencio para armar el alboroto y enardecer al pueblo de la Nueva Granada, en forma imaginaria el texto reúne a dos personajes de nuestra historia, quienes en un diálogo ameno durante aproximadamente 20 minutos, llevan a los estudiantes a comprender el proceso político ocurrido en la noche previa al 20 de Julio de 1810.

“Por la libertad y el honor" En los acontecimientos ocurridos el 7 Agosto de 1819 en el puente de Boyacá intervienen un grupo de soldados patriotas que con coraje enfrentan a los Realistas, siguiendo las órdenes del General Bolívar y el General Santander, la obra de aproximadamente 30 minutos, es una serie de escenas que llevan al espectador, en nuestro caso estudiantes a recordar los instantes previos al encuentro con los Realistas en las batallas del Pantano de Vargas y Puente de Boyacá y el momento preciso en que se ganó la Independencia del pueblo Granadino. ,

“Simoncito el pequeño libertador” La puesta en escena permite a los alumnos reconocer la vida de nuestro Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar quien estuvo marcada por el destino desde el mismo momento de su nacimiento. El texto teatral invita de forma clara a los espectadores a comprender los designios que llevaron al Libertador desde su vida familiar, la pérdida de sus padres, su educación, la relación con sus hermanos , su nana Hipólita, su maestro Simón Rodríguez, su tío Estaban y su mentor El marqués Ustáriz en Europa , además de la relación con su amada esposa Teresa Rodríguez hasta llegar a jurar la libertad de su pueblo en el Monte Sacro.

“Silicios por la libertad” en la puesta en escena los espectadores podrán adentrarse en el mundo de las mujeres en la época de la Colonia latino Americana. Mujeres que huían de sus futuros matrimonios impuestos por sus padres haciendo votos perpetuos de castidad y obediencia en los conventos, pero muchas mujeres lograron liberarse de dicho propósito alcanzando grandes logros como literatas y militantes de la causa independentista.

“Retazos de una época” Los espectadores podrán reconocer en cada monólogo los intereses intrínsecos de los personajes en la búsqueda de su propia libertad. La propuesta teatral hace un recorrido por la historia de los héroes y heroínas que con su aporte emancipador entregaron todo su ser y hasta su vida misma. la obra hace un recorrido por las vidas de Sor Juana Inés de la Cruz, Sor Josefa del Castillo, Flora Tristán, Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos y Manuelita Sáenz, ,Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar

Reflexiones: ¿En cuánto ha cambiado nuestro país en estos 200 años? ¿Existen héroes tal y como ayer que se entreguen por la liberación de una población? ¿Cuáles son nuestras cadenas actuales? ¿Somos un país capaz de asumir posiciones críticas frente a los sucesos sociales actuales?¿Cuales son nuestras alternativas para solucionar las problemáticas actuales?¿En 2110 cuál será nuestra realidad? Cuál es nuestra contribución para mejorar el futuro.

3. 3. Textos con el objetivo de fortalecer los conceptos de Convivencia, democracia y políticas públicas.

La obra Gatocracia resalta la importancia y el reconocimiento del gobierno escolar y la elección del personero estudiantil, como mecanismo para fortalecer los conceptos de participación democrática, se hacen evidentes en el juego de palabras que se dan entre los personajes de la obra los principios de convivencia y las actitudes democráticas básicas para una sana convivencia y o participación escolar, los cuales se pueden adaptar en su lenguaje tanto para niños como para jóvenes.

Acuarin La puesta en escena invita a los niños a identificarse como ciudadanos miembros de una comunidad que comparte un tiempo y un espacio que se debe cuidar con prácticas sanas para el cuidado y protección del planeta y al buen aprovechamiento del agua,

Solo por dos pesos Es una lección de vida, en ella se observa un ejemplo de las familias que eran guiadas por la palabra de la Iglesia y el poder del sacerdote era asumida como la voz de Dios. La obra nos lleva en sus diferentes cuadros a reconocer que sobre la disciplina sin medida y sin piedad debe de estar el amor, cada cuadro nos permite reconocer la violación a los derechos de los niños y los castigos de antaño que muchas veces fueron funestos.,

“La peor señora del mundo" La obra nos lleva a una reflexión interna sobre nuestro papel como ciudadanos, vecinos y padres de familia en un mundo donde la tolerancia, el respeto y la sana convivencia tienden a desaparecer por la falta de comunicación. De una forma divertida se asumen estrategias para hacer que una persona cambie de actitud, se demuestra durante todo el libreto que no importa nuestra condición social, profesión y o edad, si trabajamos por el bien común, en mutuo acuerdo podemos lograr lo.

“El principito”. La obra invita al espectador a realizar un viaje desde su interior hacia los diferentes estilos de vida, pensamientos y formas para afrontar la vida, sale de su propio mundo y visualiza a un ser humano donde la soledad y el individualismo es inherente a su existencia, en donde el mundo que le rodea no adquiere ninguna importancia y no le significa nada, por ésta razón no teme destruirlo. El principito no renuncia a ninguna pregunta, no le teme al viaje por la vida, porque no pierde la esperanza de encontrar en quien creer y porque desea hallar respuestas a sus dudas a sus sueños, pero sobre todo para creer en el valor de existir.

10 comentarios:

  1. ¿Me podrian mandar el guion de "La peor señora del mundo"? "xrafor"
    ivetucca_ky@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. buenas necesito 3 guiones treatrales realcionados con la vida de bolivar, sera que me pueden ayudar, responder a geo_yi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes seria tan amable estoy buscando un guion sobre la vida de bolivar me interesa el del pequeño Simon sera que me la puede facilitar gracias mi correo es joha_meli@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola me podrían enviar"Solo por dos pesos" La peor señora del mundo" y "El principito".- Agradesco desde ya y espero respuesta.- Gracias.- Saludos.-

    ResponderEliminar
  5. Mar 13 2012 07:12 p.m.
    Muy interesante su trabajo. Me gustaría tener el guión de LA GATOCRACIA. Me parece muy didáctico y práctico. Muchas gracias. Es importante tenerlo antes del 15 de marzo. Bendiciones.
    Docente. Mi correo meka0322@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. oooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiibleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee=(=(=(=(=(=(=(=(=(=(=(=(=(=(=(=(

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy profesora en Leticia y quiero montar una obra donde se trate la discrminación, sea de género, orientación sexual, raza o etnia. Tienen algun guión o ideas al respecto? muchas gracias : maria.gabrielagomez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi nombre es Eduardo Espinosa y me gustaría montar alguna de sus obras con contenido social. Me encantaría me proporcionara alguno de sus guiones para poder analizar y montar la obra, es para alumnos de 4to. A 6to. grado. (entre 9 y 12 años). Tambien me gustaria preguntarle donde se pueden hacer donaciones, tal ge, no sea mucho, pero me gustaria aportar. Un saludo desde México, y felicidades por la labor docente que realiza... Gele3.1416@live.com gele3.1416@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. me interesan tres guiones de ustedes, como los compro o contacto para obtenerlos? mi correo es....coraroma2@outlook.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta soy Pilar la española quiero hacer en mi colegio algo parecido a lo tú haces. Será que me puedes asesorar?? Por favor

    ResponderEliminar